Servicios

Contactenos

Diplomado En Seguridad Vial-Pesv

La Empresa MOVILIDAD VIAL Y ASESORÍAS S.A.S. en alianza estratégica con CEFAM, ante la necesidad de las empresas de todos los sectores económicos en la formulación e implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial - PESV (según el artículo 12 de la Ley 1503 de 2011), ofrecemos el Diplomado Semipresencial en Seguridad Vial y virtual.

El Diplomado en Seguridad Vial le permitirá a las empresas de todos los sectores económicos adentrarse en el conocimiento para la formulación e implementación del PESV. Como también en la regulación de los indicadores para la auditoria que realizará la Secretaria de Tránsito o Dirección de Tránsito de cada uno de los municipios en el ámbito nacional.

El Diplomado en Seguridad Vial estará dirigido por profesionales en cada uno de los cinco pilares que aborda la seguridad vial, con énfasis en la temática específica, ofreciendo acompañamiento permanente en las etapas de formación.

El Diplomado en Seguridad Vial metodológica y pedagógicamente está diseñado flexibilizando tiempos y espacios físicos para la accesibilidad del conocimiento desde un dispositivo móvil o un computador de escritorio para obtener la información, complementando con la posibilidad de resolver dudas, realizar consultas y recibir orientaciones en forma presencial en la modalidad semipresencial.

Dirigido a

El Diplomado en Seguridad Vial está dirigido a la empresas de todos los sectores económicos, gerentes, administrativos, HQSE, administradores de parque automotor, coordinadores de rutas de distribución, agentes de tránsito, secretarios y/o directores de tránsito.

Campo de Acción

El Diplomado en Seguridad Vial está diseñado para apoyar a las empresas de los diferentes sectores económicos, personas que deseen mantener, mejorar y garantizar la seguridad vial dentro de la organización de su empresa o desee iniciar su propio negocio como asesor o gestor en la implementación de la seguridad vial en cualquier industria o sector; de acuerdo a los requerimientos técnicos y las exigencias de la norma.

Contenidos Tematicos

Módulo I. – Fundamentos Generales de la Seguridad Vial (15 horas).

> Alcance del PESV según sector económico .

> Marco Normativo.

> Proceso de Recepción, Revisión y Aval del PESV.

Actividades: Foro Virtual, Taller Teorico, Evaluación.


Módulo II. – Fortalecimiento de la Gestión Institucional (15 horas).

> Fortalecimiento de la Gestión Institucional.

> Objetivos del PESV.

> Comité de Seguridad Vial.

> Políticas de Seguridad Vial.

> Caracterización de la Empresa.

Actividades: Foro Virtual, Taller Teorico, Evaluación.


Módulo III. – Comportamiento Humano (15 horas).

> Perfil del Conductor.

> Procedimiento de Selección de Conductores.

> Control de Documentación de Conductores.

> Plan Anual de Capacitaciones

> Políticas de Regulación de la Empresa.

Actividades: Foro Virtual, Taller Teorico, Evaluación.


Módulo IV. – Infraestructura Segura (15 horas).

> Rutas Internas.

> Rutas Externas.

Actividades: Foro Virtual, Taller Teorico, Evaluación.


Realizar un diagnóstico interno de la empresa , con el fin de conocer sus condiciones e identificar sus necesidades para abordar la seguridad vial, en cumplimiento de la norma y como responsabilidad social empresarial.

Identificar, priorizar y clasificar los factores de riesgo que afectan el desempeño en materia de seguridad vial de la organización.

Identificar, priorizar y clasificar los factores de riesgo en el parque automor propio y de terceros que afectan el desempeño en materia de seguridad vial de la organización.

Definir protocolo de atención a victimas e investigación de incidentes de tránsito, Identificar, priorizar y clasificar los factores de riesgo en vias de desplazamiento interno y externo de los usuarios de la vía que realizan actividades misionales y que afectan el desempeño en materia de seguridad vial de la organización. .

120 horas (8 semanas), con intensidad de trabajo de 15 horas semanales de estudio y trabajo individual, que incluyen 3 horas semanales de presencialidad.

En el desarrollo de la metodología virtual y dentro de nuestro modelo pedagógico a través del autoaprendizaje, se desarrollará progresivamente los enfoques descriptivo, aplicativo e interpretativo del estudiante, apoyando la generación de conocimientos, aplicabilidad con la formulación e implementación del PESV.

# Presentación documental de la temática específica.

# Talleres teóricos–prácticos autónomos y guiados (semipresencial).

# Lecturas sugeridas guiadas.

# Autoevaluación de conocimiento.

# Retroalimentación por medio del foros, chat.

# Actividades en campo.

Se otorga el certificado del Diplomado en Seguridad Vial a las personas que culminen complementamente el tiempo de duración establecido y alcancen un 70% total de aprobación en las actividades planteadas en cada módulo del diplomado.