Modo o medio de Transporte
¿El automóvil es un medio o modo de transporte?, para deshilvanar tal inquietud es preciso indicar que en términos históricos antes del siglo XIX el transporte dependía de la naturaleza como forma de locomoción (corriente, viento, gravedad, animales y el mismo ser humano).
Los vikingos fueron los primeros en dominar la corriente y el viento mediante el uso de la brújula, velas y barcos, así lograron ampliar sus territorios para poder cultivar y dar morada a sus descendientes. Ya en el siglo XV la llegada de la llamada conquista española, portuguesa e inglesa a los territorios americanos se da por mar y así se mantuvo por más de tres siglos hasta la independencia de dichos pueblos mestizos empezando por el norte del continente y extendiéndose en menos de dos décadas hasta el cono sur en Argentina.
En este punto histórico es pertinente aclarara que al hablar de modo se refiere a la superficie por la que se desplaza: agua, tierra o aire. Al transporte que se desplaza por agua se le atribuye como marítimo (mar abierto - agua salada) y fluvial (ríos – agua dulce), sobre la superficie tierra se tienen el modo férreo y carretero; en la superficie aire es comúnmente conocido como modo aéreo.
Continuando con el recorrido histórico, el ferrocarril aparece en el siglo XVIII en las minas de carbón en Inglaterra como antesala a la revolución industrial que tendrían su punto cumbre con el Titanic. Las carreteras, vías o caminos datan del Imperio Romano y el Imperio Inca, en el primero se desarrollaron caminos desde Roma hasta cada territorio dominado, razón que dio origen a la expresión popular “Todos los caminos conducen a Roma”, en el segundo se emplearon como rutas de comercio e intercambio, luego se convirtieron en los caminos reales de la colonización y ahora en las grandes vías nacionales.
El modo más contemporáneo es el aéreo que tuvo su desarrollo entre la primera y segunda guerra mundial, es una industria que se consolido en pocas décadas y actualmente tiene dos grandes casas matrices que dominan el mercado, Boing en Estados Unidos y Airbus en Europa. De acuerdo a lo mencionado el automóvil no es un modo sino un medio de transporte terrestre, otros ejemplos de medios serían: camión, lancha, bus, globo, transbordador, ascensor, bicicleta, etc.
Posdata: El transporte es uno solo con distintos modos y medios, por tal razón no existe el terminal de transportes.